lunes, 11 de abril de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN

Como concepto podemos decir que un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un número de personas que quieren invertir su dinero.

El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo en una serie de activos, como pueden ser: acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados,... e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos.

El dinero aportado por los inversores del Fondo de Inversión son administrados por profesionales con experiencia en materia de finanzas, que tratarán de cumplir los objetivos de los inversores e intentarán maximizar la rentabilidad de los activos invertidos. Para ello, en general, implementan estrategias que a su vez les permita diversificar el riesgo sobre tales activos.

Hay fondos que sólo invierten en renta variable, otros en renta fija, y otros que hacen una mezcla de ambos. Un punto importante de los fondos de inversión es que al estar regulados por leyes les da mayor seguridad a aquellas personas que forman parte del fondo. Desde el momento en que se invierte en el fondo, se obtiene un número de participaciones, lo cual tiene un valor liquidable o precio de forma diaria. El inversor puede vender su participación en el fondo en el momento en que lo desee, en el cual hará efectivo su rendimiento sobre su inversión.

Haciendo historia nos encontramos con curiosos antecedentes:
·         Siglo XVII. Aparece en Holanda las “Administratie Kantooren”, que eran entidades que operaban como intermediarios entre empresas que emitían valores mobiliarios y ahorradores. Dichas entidades actuaban con ciertos principios de los Fondos de Inversión que conocemos en la actualidad.
·         1822. Por iniciativa del Rey Guillermo I se fundo la “Sociedad General de los Países Bajos para favorecer la industria de interés nacional”.
·         1868. Aparece en Londres la primera sociedad de inversión colectiva regulada y reglamentada como tal. Conocida como “The Foreign and Colonial Goverment Trust”.
·         1894. Origen de los Fondos en EE.UU. llamados “Boston Personal Property Trust”.
·         1925. Aparecen en Francia los Fondos de Inversión y hasta 1952 en Italia.
·         1941. Se lanza el primer Fondo de Inversión en Japón pero se suspende posteriormente, debido a la intensificación de las hostilidades en el Pacífico.
·         1951. Se reanudan las comercializaciones de participaciones.
·         1957. Es cuando se lanza el primer Fondo de Inversión tal y como lo conocemos hoy en día.

En España, la primera referencia significativa a los Fondos de Inversión, data del año 1964 a través del Decreto-Ley 7/1964 de 30 de Abril, que autoriza al Gobierno a regular los Fondos de Inversión de carácter Financiero (Fondos de Inversión Mobiliaria). En sus inicios los Fondos de Inversión lo hacían sólo en renta variable, por lo que su evolución va a ir muy ligada a la de la Bolsa. Hasta 1974 experimentan un gran desarrollo, pero la crisis mundial de los años 70 provoca un constante retroceso en su crecimiento, debido a las bajas rentabilidades que producían. Es a partir de ese momento, cuando se comienza a considerar a la renta fija como activo para diversificar el riesgo de cartera, y en 1980 comienzan a introducirse valores de esta categoría en las carteras de los fondos. Finalmente, la Ley 46/1984,  de 26 de Diciembre, consolida esta tendencia con al creación de los Fondos de Inversión en activos del Mercado Monetario (FIAMM). No obstante, el impulso definitivo de los FIM y FIAMM se produce a comienzos del los años 90.

Desde el punto de vista financiero, cabe destacar la creación de los Fondtesoros, cuyas campañas estatales de publicidad promocionan enormemente esta fórmula de inversión y por otro lado tampoco no hay que olvidar en este sentido, la intervención directa de Bancos y Cajas de Ahorros como promotores de la gran mayoría de los Fondos comercializados en España, aprovechando sus redes de distribución por el país.

Los elementos activos que participan en el fondo son:

  • Los inversores: son las personas que aportan sus ahorros al fondo de inversión y, cuando lo desean, pueden obtener su reembolso total o parcial. Son copropietarios del patrimonio del Fondo, del que les corresponde un porcentaje en función de su aportación (número de participaciones). En el momento que una persona realiza una aportación al patrimonio común del fondo se convierte en partícipe del mismo. Esta aportación se puede realizar bien en el momento de constitución del fondo o con posterioridad. El titular podrá ser una persona física o jurídica, residente o no residente, mayor o menor de edad, pudiendo existir no o varios titulares por cuenta abierta.
  • Las participaciones: son cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio del fondo de inversión, es decir, son las aportaciones unitarias de cada uno de los inversores. Todas las participaciones tienen los mismos derechos y valen lo mismo. Su propiedad da derecho a participar en los resultados de la gestión, que se harán efectivos convirtiéndose en beneficios o pérdidas en el momento en que el titular tome la decisión de venta. La participación es siempre nominativa (está al nombre del partícipe) y no puede ser al portador. Las participaciones pueden estar representadas bien a través de certificados o bien a través de anotaciones en cuenta (registros informáticos). Son valores negociables, pero en realidad no se negocian en ningún mercado de valores, al comprarse y venderse a través de la sociedad gestora, que es la que emite y reembolsa estas participaciones.
  • La sociedad gestora: llamada Sociedad Gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) cuya misión es emitir, gestionar y administrar el fondo y sobre todo, decidir cual es la política de inversiones a seguir, es decir, decide los valores e instrumentos financieros que se van a adquirir y vender con el patrimonio del fondo. La Sociedad gestora no es propietaria del fondo de inversión, pues los auténticos propietarios del fondo son los inversores. Cada fondo de inversión tiene una única sociedad gestora y cada SGIIC puede gestionar varios fondos de inversión a la vez, cada uno  en función de las necesidades o preferencias de los ahorradores. Por la gestión cobra directamente al fondo una comisión (comisión de gestión). Las gestoras están obligadas a remitir a la CNMV periódicamente una información exhaustiva que relata la trayectoria de los fondos y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente, entre los que destacan: los coeficientes de inversión del activo, del patrimonio, de liquidez, posiciones en el grupo de la gestora, relación de operaciones de compra y venta, etc. Todas las operaciones de compra, venta y transmisión de participaciones deben pasar ineludiblemente por la gestora, no pudiéndose realizar operaciones sin que ésta ejecute su labor de intermediario.
  • El depositario: Puede ser cualquier Caja de Ahorros, Banco, Sociedad o Agencia de Valores o Cooperativa de Crédito debidamente inscrita en los registros especiales de la CNMV. Su función básica es la custodia de los valores que la Sociedad Gestora tiene en su cartera, sin bien puede confiar total o parcialmente la misma a un tercero. Además, el depositario supervisa y vigila la actuación de la sociedad gestora velando por el interés de los partícipes del fondo. Cada fondo de inversión debe tener designado un único depositario. La sustitución del depositario de un fondo de inversión da derecho a los partícipes a solicitar el reembolso de sus participaciones, sin deducción de comisiones de reembolso ni gasto alguno.

Existen 2 tipos básicos de clasificación para los Fondos de Inversión:
  • En función de la distribución de los beneficios:
    • Fondos de Renta o de Reparto. Son aquellos en los que se distribuye con carácter periódico los beneficios de la institución, vía dividendos a los participes.
    • Fondos de Capitalización o de Crecimiento. Que son aquellos en los que la sociedad gestora acumula las rentas y reinvierte los ingresos en el patrimonio del Fondo.
  • En función del plazo de vencimiento:
    • Los F.I.M. (Fondos de Inversión Mobiliaria). Son instrumentos de Largo Plazo. Como inversión son en principio acciones de renta fija, con un plazo máximo de reembolso al partícipe de 72 horas y un vencimiento máximo de la cartera sin límite (largo plazo).
    • Los F.I.A.M.M. (Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario). Son fondos de capitalización e invierten en activos financieros de corto plazo (inferior a 24 meses) del mercado monetario, tales como Letras del Tesoro, Bonos del Estado con pacto de recompra y pagarés de empresa, para así poder facilitar la liquidez inmediata de las participaciones. El plazo máximo de reembolso al partícipe está fijado en 24 horas.

Otro tipo importante por sus particulares características es el Fondtesoro.

Este tipo de Fondo, tiene como peculiaridad que es el Estado el responsable del pago de las participaciones. El Fondtesoro es un fondo de inversión cuyo patrimonio está invertido exclusivamente en Deuda del Estado (Letras de Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado). Estos fondos invierten la mayor parte de su patrimonio en Deuda Pública del Estado y de las autonomías.

Existen dos clases de Fondtesoros: los de corto plazo (Letras del Tesoro) y los de largo plazo (Bonos y Obligaciones del Estado). Pueden ser FIM o FIAMM, dependiendo de si la inversión se realiza en activos a largo o corto plazo (<18 meses). Están capitaneados por el Tesoro, que acuerda con las diferentes gestoras la comercialización de esta marca de productos, pero no aseguran una rentabilidad ni se encuentran garantizados por el Tesoro. Al igual que los FIM de renta fija, su rentabilidad estará en función de la evolución de los tipos de interés del mercado, por lo que en situaciones de subida de tipos, como la sucedida en 1994, pueden soportar pérdidas de forma transitoria.

Los fondos de inversión ofrecen una serie de ventajas a los inversores:

  • No requieren grandes cantidades de dinero. Así, si un ciudadano posee una pequeña cantidad de dinero y le es muy difícil invertir en un conjunto diversificado de acciones, puede invertir sin problema en un fondo de inversión donde además, los costes se reparten entre todos los partícipes. Por otra parte, una vez realizada la inversión mínima inicial, puede seguir haciendo aportaciones de cantidades pequeñas.
  • Son fáciles de comprar y vender. En muchos casos bastará con una llamada de teléfono o con un clic del ratón, o bien puede hacerse directamente en la ventanilla del banco o caja de ahorros que sea depositario del fondo.
  • Son instrumentos perfectamente regulados. El fondo de inversión no puede hacer lo que quiera con el dinero. Tiene que respetar unas reglas marcadas por su propio reglamento de gestión y siempre dentro del marco de la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva. Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene entre sus funciones las de controlar la actuación de los propios fondos de inversión y proteger a los partícipes de las malas actuaciones de los gestores.
  • Están gestionados de forma profesional. No requiere tener conocimientos importantes ni seguimiento exhaustivo de funcionamiento de los mercados. Son los profesionales del fondo, mediante el pago de su comisión, quienes actúan y seleccionan los valores de inversión diversificada.

A modo de conclusión podemos decir que los fondos de inversión son una buena opción para aquellos inversores que tengan un dinero ahorrado y no tengan necesidades económicas inmediatas. Además, no se exige un conocimiento importante en el mundo de las inversiones, ya que no somos nosotros quienes tomaremos las decisiones importantes a la hora de invertir, sino un conjunto de profesionales con experiencia en el manejo de fondos de inversión, que se moverán de la mejor forma para lograr la mayor rentabilidad y rendimientos interesantes.

Los Fondos de Inversión son un producto financiero ideal para aquellos inversionistas que deseen realizar su propio plan de ahorro, que podrán establecer la aportación periódica de cierta cantidad, para conseguir un determinado capital al cabo de un plazo preestablecido.

Debido a sus características de sociedad de inversión colectiva, ofrece a sus participes una seguridad financiera institucional (Sociedades Gestoras) y una diversificación del riesgo, liquidez y rentabilidad, así como, un fácil acceso al pequeño ahorrador. Hay que  tener presente que los fondos se diversifican en distintas inversiones, por lo tanto correremos menos riesgos que cuando se invierte en una sola acción, aunque es menos probable que la rentabilidad de la inversión sea muy alta.

En definitiva, invertir en fondos de inversión es recomendado para quienes disponen de una cierta cantidad de dinero, poco tiempo para trabajarlo y pensar en distintas opciones, y a su vez no se siente capacitado de la misma forma que quien posee conocimientos plenos en el mundo de la bolsa.

Cara al futuro, si tenemos presente la evolución que han presentado los Fondos de Inversión en los últimos años, sobre todo como consecuencia del mayor conocimiento del producto por parte de las familias, no hay duda de que en el futuro este producto seguirá captando una parte considerable del ahorro de los inversores.

En España se espera que la evolución de los fondos de inversión vaya acompañada de un incremento en la cultura financiera de las familias y de una necesidad de prever rentas para el futuro, ya que las prestaciones sociales por jubilación van a disminuir y las familias verán reducido su poder adquisitivo cuando se abandone la vida laboral.

Los fondos de inversión deberán seguir evolucionando en el futuro, atendiendo al objetivo por el que se crearon, que no es otro que facilitar el acceso de los pequeños y medianos ahorradores al mundo de la inversión financiera, y así posibilitar la tenencia de instrumentos a los que el acceso de modo individual podría ser complejo.

En definitiva, los fondos de inversión disponen de un pasado corto aunque brillante y constituyen un producto consolidado con unas inmejorables expectativas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario