martes, 15 de marzo de 2011

SWAPS

Primero de todo y para centrar el tema SWAPs, debemos señalar que es un producto derivado de renta fija. Lo que quiero decir con que es un producto derivado es que es una transacción económica, es decir, un acuerdo de intercambio entre dos partes que adquieren el compromiso de entrega de un activo a cambio del pago de una cantidad o precio.

A

                à

ß
B

En otras palabras, el SWAP es un acuerdo entre 2 entidades a futuro para la adquisición de un producto. Una de las partes está interesada en fijar un precio en una fecha futura y encuentra una contraparte que juega con el precio durante el periodo de tiempo que transcurre hasta que la operación se haga efectiva (fecha de cumplimiento del acuerdo). Durante ese período de tiempo le permitirá encontrar un precio al producto que soporte la operación. El beneficio será la diferencia entre el precio por el que compra el producto y el precio en el momento del contrato.

Ambas empresas pueden obtener beneficio, una al encontrar un precio razonable que puede disponer en su cuenta de resultados e inferior al precio actual. La otra al conseguir un mejor precio durante el periodo entre el acuerdo y la fecha de vencimiento del SWAP.

En el momento en el que se contrata el SWAP, las partes (A y B) deben acordar la fecha de vencimiento, la periodicidad de los pagos, el Principal sobre el que se calculan los distintos flujos y el tipo de interés aplicable, que puede ser fijo contra variable o variable contra variable.

Las partes acuerdan intercambiar dos corrientes de flujos denominados en una única divisa, en unas fechas preestablecidas y calculados sobre un mismo principal que no llega a intercambiarse.

Ejemplo 1:

En este ejemplo podemos observar como una entidad A ha pactado con otra entidad B pagar una suma de dinero al 4% en tres pagos. Así, desde el punto de vista de la entidad A, ésta paga al 4% los flujos fijos y recibe el Euribor como flujos variables.

Ejemplo 2:
Un inversor adquiere un bono a tipo de interés variable por el que ingresa el Euribor + 0,25 que le gustaría transformar en una rentabilidad fija. El inversor recibe el Euribor +0,025, el 3.18% y paga el Euribor. Por lo que su inversión es de +3,43.

Ejemplo 3:
Un prestatario ha solicitado un préstamo a tipo de interés variable Euribor +0,5%. Sin embargo, le gustaría estar endeudad a tipo fijo. En este caso podemos observar como el prestatario para el Euribor +0,5, el 3,18% y recibe el Euribor. Por lo que se endeuda con -3,68.

En 2008, cuando los tipos de interés alcanzaban máximos históricos, y se preveía una fuerte bajada, los bancos y cajas de España comenzaron a ofertar a familias que se subscribieran en un préstamo hipotecario por la compra de su vivienda, pero ante la futura bajada de los intereses les perjudicó gravemente. Esto ocurrió debido a la mala o nula información de su complejo funcionamiento o de su alto riesgo. Estas pequeñas familias no pudieron cancelar la transacción debido al alto coste de cancelación por lo que perdieron una gran cantidad de dinero.

Lo mismo les ocurrió a estos señores en sus respectivas empresas.


En este video podemos ver que cuando ofrecieron estos productos, las entidades hacían ver a sus clientes que lo que firmaban era un seguro contra la subida del tipo de interés, cuando realmente lo que se formaliza era un contrato de permuta financiera y, en ningún momento, se les informaba de los riesgos frente a la bajada de los tipos.

El 27 de marzo de 2009, se llevó a juicio un caso parecido, donde a las personas que se les ofrecía el SWAP se les ocultó información. En esta sentencia, se entiende que el consentimiento de los clientes se prestó por error, debido a la falta de información facilitada por la entidad bancaria y las cláusulas complejas del contrato, por lo que se declaró su nulidad y las entidades financieras devolvieron las cantidades cobradas a los clientes, así como indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.

Los SWAPs son un producto financiero de alto riesgo y en general complejo de gestionar. Lo suelen utilizar las grandes empresas para realizar inversiones o compras a crédito para asegurarse un precio final el cual no depende del Euribor. Esto tiene una ventaja, la cual si el Euribor sube en gran cantidad, la empresa ya tiene fijado el precio de compra o de inversión, por lo que a la empresa le beneficiaría ya que no perdería dinero, pero por otro lado, si el Euribor baja, la empresa no se beneficiaría, si no que saldría perjudicada al tener que pagar al banco, aunque al estar presupuestado de antemano, no sufre impacto en su cuenta de resultados.

Como conclusión, indicar que los SWAPs son productos muy útiles para las entidades financieras, que pueden descargar sobre una contraparte el riesgo de un préstamo. Sin embargo es altamente complejo para ser gestionado por particulares o por entidades con escasa formación financiera. En estos últimos años hemos conocido cómo familias y negocios han entrado en crisis y atrapados por deudas ante la falta de información y engaño por parte de las entidades financieras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario